Carreteras más seguras para las motos

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Carreteras más seguras para las motos

Mensaje por Kawajavi el Lun Nov 06, 2017 1:13 pm



Tráfico mejorará la señalización de cara a estos usuarios

La DGT elaborará un mapa de puntos negros con sus accidentes

Certificar la calidad de escuelas y formadores, una prioridad

Tráfico mejorará la señalización de las carreteras de cara a hacerlas más seguras para los motoristas, y elaborará un mapa de puntos negros con sus accidentes. También propone revisar el Plan de Seguridad Vial -en 2008 se puso en marcha uno específico para motos- y mejorar la formación de sus usuarios.

Así lo afirmó ayer su director, Gregorio Serrano, en la jornada La motocicleta en la movilidad del siglo XXI organizada por Pons Seguridad Vial y Anesdor. Un encuentro donde quedó patente que este transporte sólo puede crecer, por lo que urge combatir su siniestralidad e implementar medidas para su encaje en el tráfico, sobre todo el urbano.
En la actualidad, motos y ciclomotores suponen el 15,2% del parque, pero el 22% de los fallecidos en accidente. Además, en los últimos dos años se ha producido un repunte, hasta las 397 víctimas de 2016. Este año, 162 personas han muerto en siniestros de moto, que ocurren de forma mayoritaria en ciudad, aunque los interurbanos son más graves: ocasionan el 76% de las muertes.
Nuevas propuestas para la seguridad vial

Parte de las propuestas de Serrano coinciden con el decálogo elaborado por los organizadores del encuentro, dirigido a elevar la seguridad de las dos ruedas con motor. Empezando por destinar más recursos para que esa protección «esté en línea con la representatividad de las víctimas». Asimismo, reclaman la creación de una ley para usuarios vulnerables ya que, en menos de una década, el peso que peatones, ciclistas y motoristas tienen en el total de la siniestralidad habrá pasado del 42% a más del 50%.
El tercer elemento estratégico sería certificar la calidad de escuelas y formadores, lo que debe implicar también una mayor exigencia de formación en los usuarios, especialmente en dos grupos: los que acceden al permiso de moto porque ya tienen el de turismo desde hace años, y los profesionales que emplean motos o ciclomotores como herramienta de trabajo. Tampoco sobraría reforzar la educación vial de los conductores de otros vehículos que, en ciudad, son culpables de dos de cada tres percances que sufre una moto. Aspectos como la mejora del equipamiento o la proliferación de calles 30 (por su velocidad máxima) también son planteados.

El director de la DGT, sin embargo, no cree que se necesiten medidas inéditas respecto al importante incremento de muertos registrado en octubre. Hasta el jueves día 18 iban 77 fallecidos, 31 más. "No hay ninguna explicación" adicional que justifique el incremento más allá de "conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, no llevar cinturón, exceso de velocidad y distracciones", señaló.

Fuente/El Mundo

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